Gabriela Canizales Arango 901
La fotografía ha jugado un papel vital en la historia humana. Antes de su invención, la información se transmitía por escrito, de boca en boca o por ilustraciones y pinturas. Hoy, las cosas son diferentes. Si estás pensando en estudiar una carrera de fotografía, entonces te interesará conocer la historia de la fotografía y cómo esta ha evolucionado en el tiempo.
Las primeras cámaras
El concepto básico de la fotografía ha existido desde el siglo V a. C. Este arte nació en el siglo XI cuando un científico iraquí desarrolló algo llamado «la cámara oscura». Incluso entonces, la cámara en realidad no grababa imágenes, simplemente las proyectaba en otra superficie. Las imágenes también estaban al revés, aunque podían rastrearse para crear dibujos precisos de objetos reales como edificios.
La primera cámara oscura usaba un agujero en una carpa para proyectar una imagen desde el exterior de la carpa en la zona oscura. No fue hasta el siglo XVII que la cámara oscura se hizo lo suficientemente pequeña para ser portátil. En esta época, también se introdujeron lentes básicos para enfocar la luz.
Las primeras imágenes permanentes
La fotografía, como la conocemos hoy, comenzó a finales de la década de 1830 en Francia. Joseph Nicéphore Niépce utilizó una cámara oscura portátil para exponer a la luz una placa de peltre recubierta de betún. Esta es la primera imagen grabada que no se desvaneció rápidamente.
El éxito de Niépce llevó a una serie de otros experimentos y la fotografía progresó muy rápidamente. Daguerrotipos, placas de emulsión y placas húmedas se desarrollaron casi simultáneamente entre mediados y finales de 1800.
Con cada tipo de emulsión, los fotógrafos experimentaron con diferentes químicos y técnicas. Los siguientes son los tres que fueron fundamentales en el desarrollo de la fotografía moderna:
Daguerrotipo
El experimento de Niépce llevó a una colaboración con Louis Daguerre. El resultado fue la creación del daguerrotipo, un precursor del cine moderno.
- Una placa de cobre se recubrió con plata y quedó expuesta al vapor de yodo antes de ser expuesta a la luz.
- Para crear la imagen en la placa, los primeros daguerrotipos tuvieron que exponerse a la luz hasta 15 minutos.
- El daguerrotipo fue muy popular hasta que las placas de emulsión lo reemplazaron a finales de la década de 1850.
Placas de emulsión
Las placas de emulsión, o placas húmedas, eran menos costosas que los daguerrotipos y solo requerían dos o tres segundos de tiempo de exposición. Esto las hizo mucho más adecuadas para las fotografías de retrato, que era el uso más común de la fotografía en el momento. Muchas fotografías de la Guerra Civil se produjeron en placas húmedas.
Estas placas húmedas usaron un proceso de emulsión llamado proceso de colodión, en lugar de un simple recubrimiento en la placa de imagen. Fue durante este tiempo que se añadieron fuelles a las cámaras para ayudar a enfocar.
Cámaras para todos
La fotografía era solo para los profesionales y los más ricos hasta que George Eastman fundó una empresa llamada Kodak en la década de 1880. Eastman creó una película de rollo flexible que no requería cambiar constantemente las placas sólidas. Esto le permitió desarrollar una cámara de caja autónoma que tenía 100 exposiciones de película. La cámara tenía una pequeña lente única sin ajuste de enfoque.
La maravilla de las imágenes instantáneas
Al mismo tiempo que las cámaras de 35 mm se estaban volviendo populares, Polaroid presentó el Modelo 95. El Modelo 95 utilizó un proceso químico secreto para revelar la película dentro de la cámara en menos de un minuto.
Esta nueva cámara era bastante cara pero la novedad de las imágenes instantáneas llamó la atención del público. A mediados de la década de 1960, Polaroid tenía muchos modelos en el mercado y el precio había bajado para que incluso más personas pudieran pagarla.
Control de imagen avanzado
Si bien los franceses introdujeron la imagen permanente, los japoneses facilitaron el control de la imagen al fotógrafo. En la década de 1950, Asahi (que luego se convirtió en Pentax) presentó Asahiflex y Nikon presentó su cámara Nikon F. Ambas eran cámaras de tipo SLR y la Nikon F permitía lentes intercambiables y otros accesorios.
Presentación de cámaras inteligentes
A finales de la década de 1970 y principios de 1980, se introdujeron cámaras compactas que eran capaces de tomar decisiones de control de imagen por sí mismas. Estas cámaras de «apuntar y disparar» calculaban la velocidad de obturación, la apertura y el enfoque, permitiendo que los fotógrafos se concentren únicamente en la composición.
La era digital
En las décadas de 1980 y 1990, varios fabricantes trabajaron en cámaras que almacenaban imágenes electrónicamente. Las primeras fueron cámaras de apuntar y disparar que usaban medios digitales en lugar de películas.
En 1991, Kodak había producido la primera cámara digital lo suficientemente avanzada como para que los profesionales la usen de forma exitosa. Otros fabricantes le siguieron rápidamente y hoy Canon, Nikon, Pentax ofrecen cámaras réflex digitales (DSLR
fuente: Conoce la historia de la fotografía | Toulouse Lautrec
planos fotográficos
Se llama plano fotográfico a la proporción que el objeto o sujeto que ocupa en el encuadre de la imagen a fotografiar. Lo que quede por fuera de los bordes de la fotografía, no es parte del plano.
Gran plano general
Este es el más amplio de todos los planos. Se utiliza, generalmente, para mostrar paisajes y es conocido también como plano panorámico. En un gran plano general, el protagonista es el espacio. Suele realizarse con objetivos súper angulares u ojos de pez.
Plano general fotografía
Si bien es bastante similar al anterior, en este caso el plano es menos amplio y se toma como punto de interés a un sujeto dentro del encuadre. Tanto el paisaje como la persona serán protagonistas.
Plano entero en fotografía
En la fotografía de retrato, el plano entero es aquel en el que el protagonista aparece de pies a cabeza. Es decir, que capturaremos todo su cuerpo. A diferencia del plano general, el paisaje queda en segundo plano, siendo protagonista la figura humana.
Plano americano en fotografía
Este tipo de plano recibe su nombre de las películas de western. En estas era crucial mostrar las caderas de los vaqueros, ya que era desde donde desenfundaban sus armas. Es un plano estrictamente para fotografía de retrato, también conocido como ¾ (tres cuartos).
En el plano americano el personaje es visible en la imagen resultante de la cabeza hasta las rodillas. Es muy importante no cortar el plano exactamente en la articulación, sino un poco más arriba, a medio muslo. De no ser así, se considerará un error técnico.
Plano medio fotografía
El plano medio es algo más cerrado que el americano. Utilizado mayormente en retratos y moda, es un plano que aporta un sentido de mayor intimidad, ya que se está más cerca del sujeto. El rostro será protagonista, al igual que los brazos y manos mostrando al sujeto desde la cintura.
Plano medio corto en fotografía
En este tipo de plano, el rostro se muestra más cercano y su expresividad tendrá el papel protagonista, encuadrando el rostro y busto de la persona.
Primer plano en fotografía
Los primeros planos son esencialmente retratos. Se centran en el rostro y las expresiones del mismo. El clásico primer plano abarca desde la cabeza hasta los hombros y el nivel de proximidad al modelo es alto. La pose del cuerpo no será relevante, pero sí la expresión y actitud facial.
Tipos de planos en fotografía: Primerísimo primer plano
Si te sigues acercando al sujeto, lograrás un primerísimo primer plano. Los hombros ya no aparecen en la toma, y se corta desde la frente hasta la barbilla. Aquí la intimidad domina por completo la escena y la emoción y expresividad resaltan en los ojos del modelo
El plano detalle, otro de los tipos de planos en fotografía que debes conocer
Este tipo de plano es el más cercano. Por lo general, se utiliza para resaltar alguna parte del rostro, pero también puede usarse con cualquier otra fracción del cuerpo. El plano detalle se centra en una porción del sujeto.
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